viernes, 19 de octubre de 2007

Nuevo Foro del PCPV-PCE de Sant Joan

Acabamos de abrir el nuevo foro del PCPV-PCE de Sant Joan d'Alacant. Este es un espacio para que podamos debatir de política con respeto y argumentos.

Para poder participar hay que registrarse y leer las Normas de Uso.

Os esperamos a todos en nuestro nuevo foro: http://pcpvsantjoan.superforos.com/

martes, 9 de octubre de 2007

Homenaje a Julián Antonio Ramírez y a Adelita del Campo

El martes 9 de octubre, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura de Mutxamel, se celebrará un acto de homenaje a Julián Antonio Ramírez y a Adelita del Campo, que fueron activos militantes comunistas y militantes de la cultura. El Ayuntamiento de Mutxamel entregará a sus hijos la máxima distinción que otorga este municipio: la AGUJA DE ORO.

lunes, 8 de octubre de 2007

En el 40 Aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara

Secretaria Relaciones Internacionales del PCE

Ernesto Che Guevara nació en Argentina, donde estudió Medicina, su militancia progresista le llevó a participar en la oposición contra Perón; hasta que en 1953 emprendió viaje por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le desarrollaron plenamente su conciencia revolucionaria.

En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba, a través de ellos, Guevara tomo contacto con el grupo de revolucionarios cubanos y uniéndose a ellos como médico, participando en el desembarco del Granma, en las costas cubanas en 1956.

Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se descubrió como un brillante estratega y dirigente guerrillero, llegando a mandar una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.

El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.

Su inquietud de revolucionario internacionalista, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental: valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

Al frente de un pequeño grupo intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario (Guerra de guerrillas, 1960; Recuerdos de la guerra revolucionaria, 1963).

Cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido, apresado y como el Che se había convertido en un referente para los revolucionarios de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir su ejemplo, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña que fue publicado en 1967, convirtiéndose en uno de los textos clásicos de la lucha revolucionaria.

Su ejemplo, su mensaje internacionalista ha estado presente en las luchas de todo el mundo, y de forma muy especial en el Pueblo Cubano, sobre todo en su juventud.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el Pueblo Cubano en el memorial de Santa Clara. Pero para definir su pensamiento, nada mejor que la despedida que deja escrita a su propia familia:

“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario, hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá”.

"Hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial, la finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo.

La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales -instrumentos de dominación-, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces la liberación real de los pueblos".

Al cumplirse los primeros 40 años de la caída en combate y posterior ajusticiamiento del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, su figura alcanza estos días niveles máximos de atención y es recordado con admiración por los pueblos que hoy plantan cara al imperialismo en toda Latinoamérica, construyendo el socialismo del Siglo XXI.

El 8 octubre de 1967 el Che fue apresado, herido y finalmente asesinado, tras su último combate al frente de una columna insurgente en las montañas del centro de Bolivia, donde intentó generar una revolución continental.

Le fueron cortadas las manos para evitar su identificación, y el sitio de enterramiento, en aquel lugar remoto de la sierra boliviana, se convirtió en uno de los secretos mejor guardados por los militares de ese país y los servicios secretos estadounidenses.

No obstante fue imposible contrarrestar su influencia revolucionaria en los hombres y mujeres de las generaciones que le sucedieron, su rostro aflora como el fantasma que anunciaba el manifiesto comunista y recorre el mundo, entre los carteles y pancartas de las manifestaciones y actos de corte progresista y pacífico que se realizan en cualquier punto del planeta, como constancia de la reverberarte persistencia de sus ideas.

En Cuba, país en el que contribuyó decisivamente a su revolución, como en toda Latinoamérica donde hoy se mantiene bien alta la bandera que los asesinos imperialistas intentaron arrebatarle, el Che significa la más alta condición del combatiente, capaz de representar los mejores valores del ser humano, “Seremos como el Che", es el lema que todos los revolucionarios del mundo repiten.

En la central ciudad cubana de Santa Clara, se sienten privilegiados por custodiar sus restos, guardados allí luego de ser rescatados de una fosa común en Bolivia.

A los 40 años de su muerte, el Che ocupa un lugar entre los revolucionarios que han luchado por hacer posible otro mundo, por lo que hoy resuenan por todo el mundo sus palabras:

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica.

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria."

sábado, 6 de octubre de 2007

Marga Sanz presenta su candidatura a la presidencia del gobierno en el CPF de IU

Marga Sanz presenta su candidatura a la presidencia del gobierno en el CPF de IU

Secretaría de Comunicación / 06 oct 07

Hoy presento una candidatura a la Presidencia de gobierno que quiere dar la palabra a las bases de IU, para que opinen y decidan sobre programa, sobre nuestra acción parlamentaria y nuestras prioridades políticas. Nos hubiera gustado que la Asamblea de IU hiciera un balance de estos cuatro años y que las ideas y la política se hubieran situado por encima de los nombres. Para luego elegir el candidato o candidata más adecuado.

Y queremos dar la palabra a nuestros afiliados y afiliadas, porqué nos creemos el modelo democrático y participativo que está en los orígenes de nuestro movimiento político, y porqué entendemos que la acción institucional tiene sentido cuando se vincula a la organización, a sus órganos, y a las normas democráticas de funcionamiento. Los escaños no pueden ser autónomos de la organización que los elige.

Esta candidatura representa una propuesta colectiva y plural de ejercer el autogobierno por parte de los hombres y mujeres que configuramos IU. Creemos en IU, creemos que IU es necesaria para los trabajadores y trabajadoras de este país, para superar la lógica del capitalismo neoliberal, la lógica que lleva a la precariedad, la desigualdad y la discriminación. Aspiramos a representar la voz de los que no tienen poder y que sufren las consecuencias de un modelo político cada vez más antidemocrático.

Aspiro a que recuperemos la influencia social que hemos tenido, que tuvo la izquierda transformadora y anticapitalista; porque tenemos un espacio social y político propio, y queremos y podemos dar un fuerte impulso a Izquierda Unida hacia la sociedad y recuperar esa credibilidad política que se transforma en voto consciente.

Credibilidad que se ha visto dañada con actuaciones del grupo parlamentario que en demasiadas ocasiones se ha situado de espaldas a la organización, a su programa y a sus bases, y de espaldas a la elaboración de sus áreas que son las raíces que nos unen a los movimientos sociales, aquello que da sentido a nuestra definición de movimiento político y social. Hemos visto un apoyo incomprensible a la LOE, a la Ley de Defensa Nacional, la aceptación de la estabilidad presupuestaria, y ahora no sabemos como puede acabar el debate de la ley de la Memória Histórica. Un larga lista que ha acentuado la subalternidad de IU a la estrategia política del gobierno Zapatero.

La izquierda transformadora que representamos debe propugnar un cambio de modelo económico y social que ponga en pie un sistema justo y solidario. Porque durante la presente legislatura el crecimiento económico del que se alardea se ha construido sobre una intensificación de la explotación del trabajo y de la naturaleza, y se ha financiado hipotecando los salarios futuros de millones de personas explotando una necesidad básica, la de una vivienda. Los servicios públicos se privatizan, y los adelantos técnicos se han usado para deslocalizar, reestructurar, precarizar etc, en definitiva para elevar aún más la indefensión de los trabajadores y trabajadoras. Vamos hacia una sociedad cada vez mas clasista, desestructurada e insolidaria.

Queremos situar en esta campaña electoral, en nuestra acción institucional y en la movilización social los problemas reales de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía: el trabajo, la vivienda, la carestía de la vida, la sanidad, la educación, la atención a los mayores, a los discapacitados.

Ofrecemos un programa de mejora cuantitativa y cualitativa de la situación de los asalariados frente a la intensificación de la explotación y de la exclusión que caracteriza al sistema y sus políticas neoliberales.

(hablamos de aumentar el salario mínimo, penalizar la precariedad, la discriminación salarial, hablamos de cláusulas sociales en la contratación pública).

Queremos mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos invirtiendo las desigualdades crecientes.

(hablamos de la educación pública y laica, de la sanidad pública y de calidad, de que la atención a las dependencias se haga desde el servicio público, hablamos de los mayores, de los jóvenes y de combatir las discriminaciones por razón de género o de nacionalidad. Hablamos de vivienda pública en alquiler, de bajar los intereses de las hipotecas, de la reserva pública de todo el suelo urbanizable que queda… y hablamos de la financiación adecuada de los ayuntamientos)

Planteamos Desarrollo frente a Crecimiento, un desarrollo sostenible y solidario que frene el derroche de energía y agua, y la urbanización y el asfaltado de los espacios libres, que aleje la amenaza del cambio climático. Porqué nos creemos que la plenitud del desarrollo humano se hará en armonía con la naturaleza, o no se hará.

Democratizar el Estado significa para nosotros una apuesta radical por la República Federal. Una federalidad basada en la solidaridad y en la libertad, en la libre adhesión de los pueblos del estado. Para esto necesitamos reformar la Constitución del 78 en un sentido progresista reforzando la participación de los ciudadanos y ciudadanas.

En el siglo XXI un autogobierno efectivo va indisolublemente ligado a la democracia participativa, una constitución democrática debe abrir el poder a la participación directa en el ámbito de lo económico, de lo político y en lo cultural, en el centro de trabajo, en el barrio, en el ayuntamiento.

Necesitamos un Pacto Federal para un nuevo modelo de Estado basado en un compromiso con los derechos sociales e iguales para todos los ciudadanos independientemente del territorio donde habite, con el autogobierno y la democracia participativa. Y todo esto tiene un difícil encaje en el actual “tinglado” institucional con un Parlamento “blindado” y “calculado” para asegurar la “gobernabilidad”. Todo ello sin hablar de las zonas “grises” de la democracia española y su amnesia histórica.

De ahí que planteemos como medidas urgentes:

- la reforma de la justicia: control democrático sobre jueces y fiscales

- supresión de los privilegios de la Iglesia Católica, empezando por la enseñanza de la religión en el sistema educativo público

- sometimiento del ejército al control de la representación popular

- reforma electoral para disponer de un sistema proporcional real

- y, por supuesto, la anulación radical de los juicios del franquismo y que devuelva a los represaliados y represaliadas su plena identidad de defensores de la legalidad republicana, de la libertad, la democracia y los derechos sociales.

Estos son los elementos sustanciales de nuestra Ley de la Memoria Histórica. NO QUEREMOS OTRA, ¿porque qué futuro colectivo tienen nuestros pueblos si se les niega la posibilidad de identificarse con su historia?

La izquierda o es anticapitalista, o no lo es, decía Rossana Rosanda estos días, y yo añadiría que o es feminista o tampoco es izquierda. Hoy a IU no nos basta la paridad, debemos incorporar la problemática de género en todos nuestras propuestas políticas, emprendiendo de una vez por todas la política feminista que garantice un discurso y una práctica de hombres y mujeres libres.

Desde nuestro rechazo a la última reforma del Tratado Constitucional europeo debemos impulsar conjuntamente con el PIE y el foro social europeo de una iniciativa para un proceso constituyente por una Europa democrática, social y de los pueblos, que nos aleje de una Europa fortaleza y excluyente, y se convierta en un contrapeso a las políticas imperialistas de los EEUU, contribuyendo a la Paz en el mundo, base para la convivencia y el desarrollo de los pueblos.

Esta propuesta necesita de nuestra gente y su protagonismo, de la cohesión de nuestra organización poniendo fin al conflicto interno, porque estamos decididos a recuperar y aumentar la influencia que hemos tenido no hace tanto tiempo, para que los ciudadanos y las ciudadanas sientan que votar a IU es útil para solucionar sus problemas.

Queremos un debate de propuesta política en la organización y un mecanismo democrático de elección del candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno. Y hay estaremos asumiendo sus resultados, gane quien gane, para hacer la mejor campaña, porque creemos en Izquierda Unida y queremos dar a nuestra gente la palabra.

jueves, 4 de octubre de 2007

El PCPV dóna suport els actes del dia del guerriller en Santa Cruz de Moya

El PCPV dóna suport els actes del dia del guerriller que el dia 7 d’octubre tornaran a convocar-nos en Santa Cruz de Moya. Enguany ha de contribuir a impulsar l’aprovació de la Llei de la Memòria Històrica i amb ella a rescabalar a quants van patir persecució per la seua lleialtat a la II República.

La no anul·lació de les CAUSES franquistes suposa un segell d’impunitat inacceptable per a un règim que va ser declarat en 1946 (cap de bestiar. 39-1) il·legal i il·legítim en votació unànime per l’Assemblea General de l’ONU. L’omissió conscient del Govern del PSOE de la nul·litat dels judicis sumaríssims en els quals s’acusa de rebel·lió militar a aquells que defensaven l’ordre constitucional és un fet inacceptable per al PCPV. Si realment el PSOE vol reparar a les víctimes del franquisme i de la guerra civil la inclusió de la seua rehabilitació és inajornable.

Des del PCPV vam exigir al seu torn la intervenció institucional i pública en labors de localització, exhumació, identificació i divulgació de les fosses comunes o soterraments del franquisme que permeta dignificar a les víctimes i recordar la causa per la qual van perdre les seues vides.

Cada vegada són més les organitzacions i persones que el primer diumenge d’octubre ens congreguem en Santa Cruz de Moya per a homenatjar als nostres guerrillers i combatre des de la serenitat i la fermesa l’intent permanent de bandejar de la memòria col·lectiva la nostra història. I cada vegada som més els que defensem que la tercera és possible.